martes, 10 de noviembre de 2015

El Cartel De Los Zeta

Es una organización criminal y paramilitar mexicana cuyos principales negocios son: tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo a mano armada. Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de laBrigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano.
La organización fue fundada en 1999, teniendo como motivo el levantamiento zapatista de Chiapas, así como ser el brazo armado del Cártel del Golfo. Debido a las ambiciones de Los Zetas y a la traición del Cártel del Golfo, éstos dejaron de ser su brazo armado para formar un nuevo cártel, con apoyo de los Beltrán Leyva y otros carteles de la droga. Al inicio fueron 14 los integrantes de este grupo delictivo al mando de Osiel Cárdenas Guillén, después aumentaron quedando a cargo de Saúl Rivas Hernández, alias "The King"

                            

Conflicto con el Cartel del Golfo

En febrero de 2010 se provoca una guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, principalmente en el estado de Tamaulipas, dando como resultado que numerosas ciudades fronterizas se convirtieran en "pueblos fantasma", tal es el caso de la franja fronteriza conocida como "La Frontera Chica" conformada por las ciudades de Miguel Alemán, Mier, Camargo y Nueva Ciudad Guerrero.
La violencia se registra desde Ciudad Mante hasta Monterrey, donde se han registrado numerosos enfrentamientos, topetones entre ejército y sicarios, secuestros, ejecuciones, extorsiones, narco retenes y narco bloqueos de carreteras y avenidas principales en ciudades como Reynosa, Matamoros, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás, Guadalupe, así mismo han dejado desoladas las ciudades fonterizas antes mencionadas con tal violencia e inseguridad deteniendo casi por completo su actividad económica y social.
El conflicto favoreció al principio al Cártel del Golfo, dando como resultado un repliegue de los Zetas, pero después se da un contraataque de éstos, en el que algunas plazas fueran recuperadas por Los Zetas, tal fue el caso de Ciudad Mante, que fue retenida por al menos 3 semanas del mes de marzo 2010 por el Cártel del Golfo quienes realizaron ejecuciones, balaceras y topetones con el ejército, viniendo después un ataque de Los Zetas recuperando estos el control de esta ciudad.
Los enfrentamientos entre Zetas y miembros del Cártel del Golfo se han dado en gran parte de la frontera noreste de México, en el que han llegado a participar convoyes de hasta 100 camionetas de ambos bandos. El Cártel del Golfo suele identificar a sus miembros mediante las siglas "XX" "CDG", mientras que los Zetas utilizan la sigla "Z".
En noviembre de 2010 el ejército mexicano, junto con la Policía Federal y la Marina, ponen en marcha un operativo en torno al norte del estado de Tamaulipas, permitiendo que cientos de familias regresaran a sus hogares después de meses de exilio en otros estados, principalmente en municipios como Mier, en donde se da el regreso de alrededor de 4000 personas.
En octubre de 2011, el grupo de Los Zetas se refugia principalmente en el estado de Coahuila, desde donde los jefes de esta banda pretenden reorganizar sus fuerzas.[cita requerida]
En noviembre de 2011, el grupo de Los Zetas refuerza su plaza en San Luis Potosí, en el municipio de Soledad De Graciano Sánchez, siendo el ancla para reclutar personal usando a la Policía Estatal, Municipal, y Ministerial.
Durante 2011 y 2012, Los Zetas sufren varias fracturas dentro de su estructura, esto debido a la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano "Lazca", y posteriormente la detención de Miguel Treviño Morales, alias el Z-40. Varias células de Los Zetas se han pasado al bando del Cártel del Golfo.
A octubre de 2013, los líderes de Los Zetas han intentado recuperar los territorios perdidos frente al Cártel del Golfo, por lo cual han enviado refuerzos a todo el noreste, por lo cual la región conocida como "La Frontera Chica", fuertemente controlada por el Cártel del Golfo, ha vuelto a ser escenario de peleas entre los dos cárteles.
En el año 2014 los Zetas realizaron una nueva alianza con el Cártel del Golfo, prometiendo esta vez volver a "la vieja escuela" del narcotráfico y respetar a la población civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario