(nacido el 29 de abril de 1946) en Culiacán, Sinaloa. Conocido como El Padrino, en el siglo XX se convirtió en el zar de la cocaína en México y fundó el primer cártel de Guadalajara. Llegó a controlar todo el trasiego ilegal de drogas hacia los Estados Unidos.
Félix Gallardo fue detenido y acusado el 8 de abril de 1989 por autoridades de México y Estados Unidos por el secuestro y asesinato del agente federal de la DEA Enrique Camarena Salazar Kiki, tráfico de drogas y otros delitos. Aun estando en la cárcel, siguió siendo uno de los principales traficantes de México, daba órdenes a su organización a través de teléfono móvil, hasta que fue trasladado a una prisión de máxima seguridad. En ese momento, su organización se dividió en dos fracciones: el Cártel de Tijuana, los hermanos Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa, dirigido por los ex lugartenientes Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Se cree que su protector político era su padrino, el ex gobernador de Sinaloa Leopoldo Sánchez Celis. Miguel Ángel Félix, quien más tarde llegaría a convertirse en el mayor traficante de drogas en el Hemisferio Occidental, comenzó su carrera como guardaespaldas de la familia de Leopoldo. Finalmente, se asoció con Pablo Emilio Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha en Colombia, por medio del narcotraficantehondureño Ramón Matta Ballesteros quien propuso que el Cartel de Guadalajara les ayudara a trasladar la drogas así: "Colombia-México-Estados Unidos". Félix Gallardo también fue padrino del hijo del gobernador, Rodolfo. Esta relación llevó al secuestro, tortura y asesinato del hijo del gobernador por parte de Héctor Luis Palma Salazar (El Güero Palma) y Joaquín Guzmán Loera (El Chapo Guzman).
Fue detenido el sábado 8 de abril de 1989. Mientras estuvo libre se cree que fue el narcotraficante más poderoso, es tío de Sandra Avila Beltran alias "La Reina del Pacífico", aunque él afirma no conocerla, y existen rumores de que también es tío de los hermanos Arellano Félix, fundadores del Cartel de Tijuana, lo cual ha sido desmentido por él y por el propio Benjamín Arellano; sin embargo hay información que indica que esta confusión se debe a que Felix Gallardo es primo de Alicia Félix Zazueta, madre de los Arellano-Felix