Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo Guzmán», (nacido en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México, 25 de diciembre de 1954) es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa.
Primera captura y fuga
El 9 de junio de 1993, Joaquín Guzmán fue capturado en la frontera de Guatemala con México cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas. Fue entregado por las autoridades guatemaltecas a la Procuraduría General de la República que entonces estaba bajo la titularidad de Jorge Carpizo McGregor, para luego ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1.14 Permaneció en dicho reclusorio hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Uno de los participantes de la captura de Guzmán fue Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala (2012-2015), quien en ese entonces era integrante del departamento de inteligencia militar. Según testimonios 15 mientras estuvo en Puente Grande se refieran a él como El Jefe, Don Joaquín, y Señor, también tenía privilegios como un teléfono móvil y recibir prensa, pasó de tener una educación inconclusa a terminar bachillerato por ser "intelectual", también era considerado "humanitario" por el hecho que despreciaba maltrato de presos.
Segunda captura y fuga
El 22 de febrero de 2014, el "Chapo" Guzmán fue detenido por elementos de la Marina Armada de México, a las 6:40 horas (UTC/GMT -7), en Mazatlán, Sinaloa.27 En la captura ayudaron elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos.28 La confirmación de la captura fue dada por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje de Twitter.29
En julio de 2014, Loera junto con Édgar Valdez Villarreal trató de fomentar una huelga de hambre en el penal30 . En febrero de 2015 se hizo público un manuscrito de once páginas31 30 donde se denunciaban malos tratos, hacinamiento, condiciones de insalubridad en celdas y en los alimentos que reciben, entre los firmantes llama la atención que estaban Loera y sus antiguos capos enemigos; ambos casos teóricamente imposibles al estar en áreas distintas sin posibilidad de comunicación.
La noche del 11 de julio de 2015 El Chapo Guzmán volvió a fugarse y la noticia fue dada a conocer por la prensa mexicana 32 hasta la madrugada del 12 de julio. Se dijo que la fuga ocurrió alrededor de las 9 de la noche. A las 20:52 horas del día, en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Centro Federal de Readaptación Social n.º 1, mejor conocido como "El Penal de Almoloya" se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde un pequeño de muro en la regadera provoca un punto ciego exactamente dónde se localizó la entrada del túnel.33 Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por evasión del mencionado recluso.
Escapa herido
16 de Octubre de 2015 El Chapo Guzmán volvió a escapar de su recaptura y fue herido la noticia fue confirmada por la prensa CNN 35 En un comunicado, el gabinete de seguridad informó que Guzmán Loera no quedó herido durante el enfrentamiento, sino durante "una huida precipitada" mientras era perseguido por fuerzas federales.
"Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro", se indica el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario